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Reseña Histórica

El Colegio Particular JORGE BASADRE, ubicado actualmente en la Calle Vicente de la Vega N° 1060 de la Ciudad de Chiclayo, fue fundado el Primero de Enero del año 1993, según Resolución Directoral N° 0074–93–DISRELAM. Su primera Promotora fue la Profesora Patrocinia Delia Rosa García Chanamé, siendo su Primer Director el Profesor José Gamarra Capuñay.

El Colegio funciono desde el año 1993 a 1998, habiendo interrumpido sus labores en el año 1999. En el mes de Febrero del Año 2000 el Segundo Promotor y a la vez Director del Colegio Jorge Basadre, Profesor Francisco Cabrera Carrasco, mediante Escritura Pública, transfiere los derechos y responsabilidades del Centro Educativo a la Academia Pre Universitaria AFUL EIRL, hoy actualmente JKG Piana SAC, de propiedad del Sr. Jony Piana Ramírez.

El año 2000 bajo la Gerencia del Sr. Jony Piana Ramírez, el plantel experimenta valiosas innovaciones, tales como: un cambio sustantivo en las asignaturas y en los contenidos cognoscitivos orientados hacia la formación integral del estudiante y dotándoles de una preparación académica exigente.

Asimismo, se incrementó el horario de clases a 44 horas semanales de 50 minutos de duración cada una, contando para ello con una experimentada plana docente compuesta por 45 profesores entre pedagogos y profesionales de distintas especialidades. También entre otras innovaciones se brinda una sólida formación en valores, matriz axiológica que se desarrolla con la participación de estudiantes y profesores.

En Mayo del año 2001, asume la dirección el Lic. Luis Montalvo Soplopuco desempeñándose como tal hasta la abril de 2009, siguiendo con la primera política del promotor, por lo cual hemos saboreado con mucha satisfacción los frutos de un año de estas innovaciones, materializados en el ingreso a la Universidad Pedro Ruiz Gallo, de nuestros primeros Ex – Alumnos: Arturo Mendoza Medina (1° Puesto – Ing. Civil), José Bazán Torres (4° Puesto – Medicina Humana); que desde ya son los primeros de los futuros triunfos de nuestro Centro Educativo, cuya visión prospectiva es ser líder en el Departamento de Lambayeque.

A partir del 1º de mayo del año 2009, asume la dirección de la I.E.P. Jorge Basadre el Licenciado Pablo Gavino Chepe Cornetero, quién con su mística identificación y solidaridad, mantiene en acción el trabajo en equipo y con visión competitiva.

Mediante R.D. N°1351-2013-UGEL-CHIC del 20 de junio de 2013, se autoriza el cambio de la Institución Educativa Privada Jesús del nivel primario a I.E.P. Jorge Basadre del nivel primario, con lo que la Promotoría ofrece ambos niveles educativos: primaria y secundaria.

En octubre del año 2018, asume la dirección del plantel el Prof. Hugo Edgard Zuloeta Saucedo hasta la actualidad, el mismo que sigue dirigiendo con énfasis y compromiso la institución educativa que continúa logrando éxitos en los diversos concurso locales, nacionales e internacionales, además de consolidar una exigente formación que permite a nuestros egresados postular e ingresar a las diversas instituciones de educación superior.

Misión

Somos una Institución Educativa en el ámbito rural que brindamos una educación eficiente e integral, basada en los lineamientos emitidos por el Ministerio de Educación y vinculada con su entorno social, cultural, ambiental, con una cultura en prevención de riesgos; donde los educandos logren una formación escolar integral sustentada en principios y valores humanos que les permitan su desarrollo personal y científico, formándolos como personas libres, responsables, íntegras y solidarias, comprometidas con el desarrollo de su comunidad.

Así mismo enfatizando la búsqueda de solución a los problemas preservando la identidad cultural y la protección del ambiente de nuestra realidad local.

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Visión

“Al 2024 seremos una Institución Educativa, que ofrezca a la comunidad educativa, una educación integral basada en principios sólidos, capaces de una comprensión profunda, crítica de la ciencia, el arte y con una cultura de prevención de riesgos enfocada al cuidado ambiental, con profesionales altamente calificados, actualizados y capacitados de acuerdo a los últimos lineamientos del currículo nacional; para el logro de una formación integral de los estudiantes dentro de un marco social, justo y democrático, con la participación activa de los Padres y Madres de familia, Instituciones y Organismos de la comunidad”

Liderazgo Pedagógico

La gestión, en un ámbito como la escuela donde los procesos educativos atraviesan diversas acciones y espacios de organización, necesita contar con un referente que reoriente el quehacer de los directores en todas sus dimensiones: desde el aula hasta la vida institucional, desde lo “estrictamente pedagógico” hasta los distintos asuntos de organización que posibilitan o no un proceso de enseñanza-aprendizaje con determinadas características, transitando de una labor administrativa a una labor centrada en los procesos pedagógicos y en el marco de una propuesta de buen desempeño. La evidencia, tanto nacional como internacional, revela que cuando el director de una escuela enfoca las tareas con liderazgo pedagógico, es decir, cuando orienta los objetivos hacia los aprendizajes, su actuar tiene un impacto positivo en el rendimiento académico de los estudiantes.

En nuestro país, la mayoría de las funciones que se atribuyen por ley a los directores son de carácter administrativo, lo que no promueve este tipo de liderazgo. Esta situación se ve agravada por la forma de selección o designación de los directores, la situación laboral inestable, la diversidad de estructuras y tipos de escuelas, la ausencia de propuestas de formación y capacitación, la simultaneidad de cargos y funciones docente–director, y la ausencia del liderazgo pedagógico en su desempeño, entre otros problemas. Los mecanismos de acceso y la continuidad en la función directiva están fuera de contexto, ya que la permanencia y el tiempo de servicios del directivo ya no son garantía de una buena gestión.

Esta situación se ve agravada por el casi nulo reconocimiento al esfuerzo que realiza, lo que ha generado diversos y muchas veces inadecuados procesos de asignación a este importante cargo y función. En este contexto, la Ley de Reforma Magisterial, Ley 29944 y su Reglamento normado por el DS N° 004–2013-ED, constituyen el marco normativo único que integra a los profesores ofreciéndoles a todas y todas las mismas posibilidades de desarrollo profesional, el reconocimiento social a su labor y el otorgamiento de retribuciones, incentivos y estímulos.

Dado que dicho marco normativo considera aspectos claves de la formación evaluación y asignaciones e incentivos se prevé como estrategia de política la creación e implementación del Sistema de Dirección Escolar, que permita una mirada integral y holística de los elementos que plantea la Ley, sobre la base del Marco de Buen Desempeño del Directivo como orientador de dicho sistema.

VALORES

  • Conciencia de derechos
  • Libertad y responsabilidad
  • Diálogo y concertación
  • Respeto por las diferencias
  • Equidad en la enseñanza
  • Confianza en la persona
  • Respeto a la identidad cultural
  • Justicia y solidaridad
  • Diálogo intercultural
  • Igualdad y dignidad
  • Empatía
  • Solidaridad planetaria y equidad intergeneracional
  • Respeto a toda forma de vida
  • Superación personal
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